martes, 31 de agosto de 2010

GUIA Nª3. LA NUTRICION EN LAS REDES TROFICAS

1.PALABRAS CLAVES:

*nutrición *redes
*autótrofos *heterótrofos

*organismos *ecosistemas
*energía
1.2 ¿Por qué es importante reconocer la forma de nutrición en las redes tróficas?

2. SITUACION DE APRENDIZAJE
2.1 ECOLOGIA DE NUTRICION: La nutrición se presenta entre los organismos autótrofos y heterótrofos. La interacción entre estos organismos es de carácter universal y por consiguiente se presenta en todos los ecosistemas. Los productores sólo necesitan de agua, CO2, sales minerales y energía solar; ellos son las plantas, consideradas como los autótrofos fotosintéticos, que en su mayoría obtienen la energía necesaria para completar la nutrición de la luz del sol.
Las bacterias ferrosas oxidan el hierro ferroso, reciben el nombre de autótrofos quimiosintéticosmportantes en el fondo del mar donde no alcanza a penetrar la luz solar.

2.2 NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS ORGANISMOS: Existen tres niveles de organización de los organismos bióticos: población, comunidad y ecosistema.Una población es un grupo de individuos de la misma especie. Una comunidad biótica incluye todas las poblaciones que ocupan un hábitat definido cualquiera.Un ecosistema consta de la comunidad y el ambiente físico, entre los cuales existe un intercambio de materia y energía.En el ecosistema los elementos bióticos y abióticos interactúan como un sistema estable en el intercambio de materiales entre ellos, sigue una ruta cerrada, más o menos cíclica.


3. REFLEXION SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: hasta ahora, sólo europeos y japoneses han comenzado a reducir las emisiones de carbono, mientras tanto Estados Unidos, China e India producen grandes cantidades de CO2. los involucrados saben cuales serian los esquemas generales de un acuerdo que evitaría la catástrofe: reducciones rápidas, sostenidas y drásticas de las emisiones por parte de los países tecnológicamente adelantados aunados a una transferencia de tecnología a los países en vía de desarrollo, a fin de que puedan suministrar energía a sus economías incipientes sin quemar carbón.

4. PARA RECORDAR : donde se produce el alimento para el mundo, las temperaturas templadas y la cantidad de lluvia adecuada ayudan a mantener los suelos productivos e ideales para los cultivos anuales pero el hombre los esta destruyendo por el uso de maquinaria pesada, exceso de fertilizantes, además por la erosión y desertificación inducidas por el hombre.

5. INTERPRETATIVA: APARATO DIGESTIVO

5.1 EL ESOFAGO: El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continua con el estómago) hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unión de distintos orificios, el bucal, el nasal, los oidos y la laringe.

EL ESTOMAGO : El estómago es un órgano en el que se acumula comida.Varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el intestino delgado . En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.
En el Estomago se realiza la digestión de:
*Proteínas (principalmente pepsina).
*Lípidos.
*NO ocurre la digestión de Carbohidratos.
*Otras funciones del estomago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.


EL INTESTINO DELGADO : El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estomago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e ileon.El quimo que se crea en el estómago, del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico a partir de movimientos peristálticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH ácido) y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión, el quimo se transforma en quilo y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos.

EL INTESTINO GRUESO : El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.
Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y
ano
. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.

EL PANCREAS: El páncreas es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreatico que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión , sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.

EL HIGADO: El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado. De la reunión de los conductos cístico y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas. La vesícula biliar es un reservorio musculo membranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales. Contiene unos 50-60 cm³ de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm.

EL BAZO: El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 14 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8 cm así como un peso de 200 g aproximadamente. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

5.2 LAS DIFERENCIAS SON :
Entres estos animales existen varias diferencias ya que cada uno ingiere un distinto alimento, por ello a lo largo del tiempo ha llevado un complejo procesos adecuadamente asus organos, ese por ello que podemos distinguir distintas diferencias entre los organos de estos, intestino grueso delgado, boca, etc...


5.3 EL PROCESO FOTOSINTETICO:
Se define principalmente como es proceso por el cual los organismos que contienen clorofila absorben la luzsolar para así crear su alimento y tener un crecimiento, de esta forma el CO2 se reduce en los carbohidratos presentes. Una de las características esenciales de la vida es el consumode energía, ya que todos los procesos vitales sólo se producen si disponen de ella. Todos los vegetales obtienen esa energía de la luz solar. En ellos, el proceso de captación y transformación de dicha energía en compuestos biológicamente aprovechables ("alimento-energía") se denomina fotosíntesis.Las plantas poseen un compuesto de color verde llamado clorofila (pigmento fotosintético) que tiene la capacidad de absorber energía de la luz solar y cederla para la elaboración (síntesis) de hidratos de carbono (almidón) a partir de dos compuestos disponibles en el medio: agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Este proceso fotoquímico produce además, oxígeno (02) que es liberado a la atmósfera y tiene fundamental importancia para la vida en general, ya que permite cumplir el proceso respiratorio.

5.4 EL PROBLEMATICA DE UTILIZAR CARBON PARA OBTENER ENERGIA:El carbón fue el primer combustible mineral que la humanidad comenzó a explotar industrialmente. Se produce a lo largo de decenas de millones de años por la descomposición anaeróbica de plantas y árboles, al ser cubiertos por el agua y luego sepultados por sedimentos.Aunque las ventajas de este tipo de energías son notorias, también ha causado diversidad en la opinión pública. Por un lado, colectivos ecologistas como Greenpeace, han alzado la voz sobre el impacto ambiental que éstas pueden llegar a causar en el medioambiente y también sobre el negocio que muchos han visto en este nuevo sector.Para ello han propuesto que los generadores se instalen en el mar obteniendo mayor cantidad de energía y evitando una contaminación paisajística. Ahora bien, estas alternativas han sido rechazadas por otros sectores, principalmennte el empresarial, debido a su alto coste económico y también, según los ecologistas, por el afán de monopolio de las empresas energéticas. Los empresarios en cambio defiende la necesidad de tal impacto pues de esa forma los costes son menores y por tanto el precio a pagar por los usuarios es más bajo.

5.5 LA ADAPTACION DE ELEMENTO BIOTICOS EN UN ECOSISTEMA:
*los mamiferos adquirieron un nuevo sistema de respiracion distinto al de los peces.
el pelo, en los mamiferos los ayuda a proteger mucho del medio exterior, un medio el cual ya no es el agua.
*los peces y otros animales acuaticos desarrollaron las branquias que les ayuda a obtener oxigeno en el agua.
las craacteristicas de los seres vivos estan estrechamente ligadas a las del medio ambiente en el que habitan.
*los cactus han desarrollado gran capacidad de almacenar grandes cantidades de agua.

5.6 LA IMPORTANCIA DEL ESLABON EN LAS REDES TROFICAS:La existencia de eslabones en la cadena trófica , permite la obtención dela cantidad energía adecuada para cada elemento, y que gracias esta se pueda seguir y establecer un orden entre la lucha por el alimento entre las especies.

5.7 EL EQUILIBRIO ECOLOGICO EN LOS ECOSISTEMAS: Es importante mantener el equilibrio ya nos mantiene en igualdad por que todo es una cadena de vida, que no permite este equilibrio.

6. ARGUMENTATIVA
6.1 LA DIGESTION : digestion intracelular: es un tipo de nutrición heterótrofa en el cual el alimento es descompuesto (generalmente por enzimas) y procesado para su utilización al interior de la célula. Éstos toman el alimento directamente, lo engloban transportan al interior de sus células, y allí lo digieren.digestion extra-celular: este tipo de digestión la llevan a cabo los animales más complejos. Ésta se produce en una cavidad central del individuo que constituye el tubo digestivo.

LA ABSORCION: La absorción se lleva a cabo a través de las células presentes en el tubo digestivo, principalmente en el intestino delgado. Estas células tienen multitud de pliegues para que la superficie de absorción sea la mayor posible. La capacidad total de absorción del intestino delgado es enorme: hasta varios kg de carbohidratos, 500- 1000 gr. de grasa, y 20 o más litros de agua al día. El intestino grueso absorbe fundamentalmente agua y minerales. Los nutrientes una vez absorbidos pasan a la sangre, desde donde son distribuidos hacia los distintos órganos.

6.2 LAS DIFERENCIAS ENTRE CARNIVOROS, ONMIVOROS Y HERVIVOROS: Su mayor diferencia es su clase de alimentacion . [hervivoros-plantas, carnivoros-carne, onmivoros-de todo]

6.3 IMPORTANCIA DE LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA: Diversos tratados de países mas desarrollados con los que menos lo están, hacen legal que estos primeros tras un aporte económico considerable a los segundos, aumenten sus producciones de CO2 mayoritariamente, si los países menos desarrollados obtienen tecnología, verán requerido este espacio que les han quitado , y al estar tan hasta ahora en vía de desarrollo , sus producciones del gas serán menores las que logra producir el otro con el acuerdo.

6.5 POBLACION: es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un area geografica, o espacio

COMUNIDAD: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica
ECOSISTEMA: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan . Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

7. PROPOSITIVA

7.1 ACCIONES HUMANAS: no matar ni sacar animales de su habitat,indiscriminadamente.
en ves de matar y arrancar matas , ayudar a mantener un ambiente sano de las de mas especies.

7.2 MAPA
10.INTERDICIPLINAR

10.1. Una problemática que impide el correcto desarrollo del proceso fotosintético es
A. la alta luminosidad proveniente del sol
B. la falta de agua en el suelo
C. el aumento de agua en la época de lluvias
D. la estabilidad de las sustancias minerales en el suelo
10.2. La eutroficación es una manifestación del nivel de contaminación del recurso hídrico porque
A. demuestra la incapacidad de los animales para continuar con la cadena trófica.
B. se presenta una alteración en los niveles de absorción de energía.
C. aparece un crecimiento excesivo de las plantas y por tanto se disminuye la cantidad de oxigeno.
D. procesos como la fotosíntesis se desarrollan con dificultad debido a la fauna del lugar.
10.3. Para alcanzar un desarrollo tecnológico y económico adecuado con el medio ambiente en los países pobres los países desarrollados deben
A. transferir tecnología y recursos económicos
B. vender muchas mercancías
C. regalar tecnología y comprar mercancías
D. exportar desechos y recursos económicos
10.4. Por el impacto ambiental que generan las industrias de los países desarrollados los países pobres deben recibir
A. material ecológico y tecnológico
B. aportes económicos
C. paquetes tecnológicos
D. alimentos y mercancías
10.5. Para recuperar los recursos naturales el liderazgo lo deben asumir los países
A. subdesarrollados
B. en vía de explotación tecnológica
C. en vía de desarrollo
D. desarrollados

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